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jueves, 23 de marzo de 2017

REA -Recursos educativos abiertos

En esta unidad didáctica llamada The Earth and our Solar System, que podéis encontrar en https://groups.diigo.com/group/uso-de-recursos-educativos-abiertos-en-aicle es evidente que los autores están usando una L2 para aprender contenido de la lección de ciencias dado que todos los enunciados y las actividades están en la L2.
Para ello los autores han creado una seria de actividades muy visibles y que puedan resultar atractivas a los estudiantes a la vez que fáciles de entender ya que van acompañadas de imágenes que ilustran.
La propia materia y en este caso la lección que están aprendiendo determina el tipo de lenguaje que se va a trabajar y a aprender, por eso, para clarificar, hacerlo más fácil y que el vocabulario no suponga un obstáculo, los autores han insertado en muchas de las actividades un pequeño glosario que facilita la tarea del alumno (por ejemplo actividades 3, 4 y 12). A la vez, otra característica AICLE seria “scafolding” y esto quedaría reflejado en esta unidad en la secuenciación utilizada para las actividades. Empiezan la “activity 1” con un calentamiento, clasificando diferentes dibujos en “celestial bodies” “planets” o “space things”, con ello el profesor se puede ir haciendo una idea de lo que sus alumnos conocen antes de empezar la lección. Después, con el KWL chart, es el propio alumno quien se hace consciente de lo que sabe, de lo que va a aprender y, posteriormente, de lo que aprendió.

A partir de ahí ya empieza el trabajo por tareas. En este caso, tareas de recepción, como es la actividad 3 de rodear, la 5 de colorear. Y ya pasamos a la producción que sería la actividad 6, en este caso fomentando la interacción al hacerles trabajar por grupos o parejas planteando un juego de comunicación integrando el contenido de la lección. En esta actividad, vemos como el profesor a parte del contenido de la materia, les incluye cuadros en los que vemos gramática aplicada a la lección. Según vamos avanzando en la lección, el contenido se va complicando, se va viendo más explicación en inglés y los estudiantes van haciendo más tareas de producción, como la actividad 23, pero a la vez interponiendo actividades que puedan ser atractivas y sencillas para todos los alumnos como son crosswords o wordsearch, lo que le da flexibilidad y facilidad a la unidad didactica.

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